jueves, 8 de septiembre de 2016

Leyes de acentuación

Al pronunciar una palabra, el hablante aplica una mayor intensidad de voz en alguna de sus sílabas, esta intensidad es conocida como el acento. Para clasificar las palabras según su acento es importante establecer su posible ubicación. En las palabras las silabas se enumeran de la siguiente manera: antepenúltima, penúltima y última; es importante señalar que en español son muy escasas las palabras con cuatro o más silabas, y muchas de ellas son de formación compuesta. 

Ahora, según la silaba en la que recae el acento, puede hacerse la siguiente división:
- Agudas: también llamadas oxítonas. En ellas el acento está en la última silaba. Deben tildarse las terminadas en vocal (“a”, “e”, “i”, “o” y “u”) o en consonante “n” o “s”. 
- Graves: son las más abundantes en el idioma, también se denominan llanas. En este caso el acento recae en la penúltima silaba, y se tildan las terminadas en cualquier otra consonante menos “n” y “s”.
- Esdrújulas: son las palabras que tienen el acento en la antepenúltima silaba, para efectos de la tilde, deben tildarse todas.

- Sobreesdrújulas: estas palabras tienen el acento en la sobre-antepenúltima silaba u otras anteriores. También se tildan todas. La mayoría de las veces, estas palabras contienen pronombres enclíticos. 

Este tema se desarrolla en diversos niveles, por lo que se proponen dos actividades, una lúdica para trabajar con niños o adolescentes, y otra escrita para niveles superiores.
  • Actividad lúdica "ensalada de palabras". En esta dinámica, a cada alumno le se asigna una palabra. Se forma un círculo con sillas, cada estudiante toma asiento, excepto uno; este es quien inicia la actividad. La idea de la actividad es hacer que los estudiantes cambien de asiento. Para ese cambio se utilizan frases como: “que cambien las agudas” donde cambian de asiento los estudiantes a los que les haya sido asignada una palabra aguda o “ensalada de palabras” para hacer que cambien todos.
  • Práctica escrita: se ofrecen a los estudiantes párrafos tomados de algún texto a elegir, pero se suprimen todas las tildes, ellos deberán asignar las tildes que consideren necesarias. Debe revisarse detalladamente. Por ejemplo:
“Ahora sabemos que el capitan Alegria eligio su propia muerte a ciegas, sin mirar el rostro furibundo del futuro que aguarda a las vidas trazadas al contrario. Eligio morir sin pasiones ni aspavientos, sin levantar la voz mas alla del momento en que cruzo el campo de batalla, con las manos levantadas lo necesario para no parecer implorante y, ante un enemigo incredulo, gritar una y otra vez «¡Soy un rendido!».
Bajo un aire tibio, transparente como un aroma, Madrid nocheaba en un silencio melancolico alterado solo por el estallido apagado de los obuses cayendo sobre la ciudad con una cadencia liturgica, no belica. «Soy un rendido.» Durante dos o tres noches, nos consta, el capitan Alegria estuvo definiendo este momento. Es probable que se negara a decir «me rindo» porque esa frase responderia a algo congelado en un instante cuando la verdad es que el se habia ido rindiendo poco a poco. Primero se rindio, despues se entrego al enemigo. Cuando tuvo oportunidad de hablar de ello, definio su gesto como una victoria al reves. «Aunque todas las guerras se pagan con los muertos, hace tiempo que luchamos por usura. Tendremos que elegir entre ganar una guerra o conquistar un cementerio», concluia en una carta que escribio a su novia Ines en enero de 1938. Ahora sabemos que el, sin saberlo, habia rechazado de antemano ambas opciones.” -Alberto Méndez. Girasoles ciegos.

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