jueves, 8 de septiembre de 2016

Movimientos literarios.

Para abordar este tema, se propone la preparación de material audiovisual (power point, prezzi, video, otros), durante la clase, el docente presentará la información de manera resumida y explicará los detalles que le parezcan pertinentes.

EL MODERNISMO
América Latina entre el siglo XIX y XX estaba conformada por sociedades productoras de materias primas y alimentos, que empezaban a introducirse en el mercado de la exportación mundial, después de hacer conseguido su independencia. Este tipo de economía estaba liderado por los terratenientes, comerciantes y financistas que darían origen a la clase social de la oligarquía.
La producción de estas sociedades da pie para la aparición de enclaves en todo el continente, estos son empresas multinacionales que ubican sus instalaciones en sitios de buena producción y con acceso a mano de obra barata, para conseguir buena rentabilidad y producción barata; la situación negativa de estos procesos es que la ganancia de la producción queda en manos de la empresa y no del país productor. 
Este rápido crecimiento económico modernizó las esferas públicas, los propietarios de grandes extensiones de tierra ya no buscaban solo producir para subsistencia sino que empezaron a buscar la manera de tener ganancias y con esto aparece el espíritu empresarial. Ligados a esta nueva clase alta, aparecen otros grupos que se dedican a servir profesional o económicamente como los comerciantes, abogados y administradores.
Por último la clase baja, conformada por trabajadores aumentó debido a la gran cantidad de inmigraciones europeas; ellos empezaron la creación de sindicatos pero solo las maquilas textiles lograron obtener la calificación de grandes empresas. Todo esto provocó un cambio en el número de la población urbana y rural, se combinó la importación del trabajo y la migración campesina para hacer crecer las grandes ciudades. 
El modernismo fue una corriente de renovación artística, surgida y desarrollada entre la última década del siglo XIX y las dos primeras del XX, es el primer movimiento literario que surgió en América Latina, Rubén Darío, poeta nicaragüense, es considerado el padre del modernismo y su mejor exponente en América.
Nació del entusiasmo por lo estético y la teoría burguesa del “arte por el arte”; la idea era insertar el arte en el conjunto de la vida social; inicialmente fueron muy influidos por dos corrientes francesas: el simbolismo y el parnasianismo. El modernismo tiene pinceladas de movimiento: romántico, individual y anti-histórico. 
Su principal característica es la aproximación a la naturaleza la cual es una fuente permanente de inspiración. Otra característica primaria, es la adopción de métodos de trabajo y elaboración artesanal, al estilo y metodología de los métodos medievales. 
Algunos de los temas más sobresalientes, que se desarrollan en las obras modernistas, versan sobre: el culto a la belleza (el arte por el arte), ponen énfasis en las imágenes hermosas, armoniosas y exquisitas, así como en la perfección de la forma, los poetas buscaban una poesía elitista e idealista; el amor con un tono erótico y sensual; la evasión de la realidad, donde evocan un mundo fantástico con imágenes mitológicas, generalmente no es una poesía regionalista sino que cultivan el exotismo; indigenismo y la amenaza de Estados Unidos, en realidad no reflejan la realidad del pueblo indígena, sino que busca recuperar el legado precolombino, pero existe una preocupación por el imperialismo; sincretismo religioso, los modernistas buscan recuperar ideas de varias religiones: el budismo, el cristianismo, la filosofía griega y el ocultismo. 
Algunos de los exponentes mericanos del modernismo son: Delmira Agustini (Uruguay, 1886-1914), José Asunción Silva (Colombia, 1865-1896), Julián del Casal (Cuba, 1863-1893), Rubén Darío (Nicaragua, 1867-1916), Manuel Gutiérrez Nájera (México, 1859-1895), Julio Herrera y Reissig (Uruguay, 1875-1910), Ricardo Jaimes Freyre (Bolivia, 1868-1933), Leopoldo Lugones (Argentina, 1874-1938), José Martí (Cuba, 1853-1895) y Amado Nervo (México, 1870-1919. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario