jueves, 8 de septiembre de 2016

Niveles de análisis

En el momento de realizar el análisis de una obra escrita u oral, literaria o no literaria, es posible abarcar cuatro niveles en principio, los cuales permiten una mejor apreciación y entendimiento de la obra en cuestión. 

  • Nivel literal: también llamado nivel explícito o de reorganización. En este se enfocan las ideas que se encuentran explícitas en el texto, no se requiere profundizar, sino que se refiere únicamente a los aspectos evidentes. En este caso el lector puede organizar las ideas principales y secundarias, puede traducir expresiones del texto a sus palabras, puede reconocer características del género o el movimiento al que corresponde y puede establecer jerarquías entre los elementos, personajes o ideas. 
  • Nivel inferencial: puede llamarse también nivel figurativo. En este caso, el lector utiliza la información explícita, la mezcla con sus experiencias y elabora interpretaciones, conjeturas e hipótesis. Esta lectura está basada en las características de los textos, los propósitos del mensaje, la imaginación y la lectura estimulada del receptor. Por medio de este nivel, el lector puede inferir detalles, ideas, secuencias de acciones anticipadamente, relaciones de causa y efecto, y interpretar el lenguaje connotativo para acercarse a los sentidos plurales del texto. 
  • Nivel aplicativo: en este tercer nivel de análisis se incluye también el aspecto de la recreación, es decir el lector usa la información del texto para aplicarla en otras situaciones reales o imaginarias. Esto permite la elaboración de textos con mucho o poco apego a las direcciones que propone el texto en estudio. La recreación aborda diferentes estructuras y no se limita a la escritura sino que puede manifestarse en otros tipos de arte.
  • Nivel evaluativo y apreciativo: este cuarto nivel permite una respuesta emocional o estética acerca del texto. Además, permite una sensibilización con respecto a los seres involucrados en el texto, y permite evaluar los valores estéticos del autor y como estos influyen en el impacto del texto en el lector

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